ESCULTURA GRIEGA


PERIODOS DE LA ESCULTURA GRIEGA

PERÍODO GEOMÉTRICO 

La escultura primitiva se centra en pequeñas esculturas de forma esquemática, denominadas Xoanon realizadas en madera, las cuales podían estar recubiertas de capas de marfil o metal; el cuerpo de la figura de gran simplicidad tomaba la forma cilíndrica de la madera. Se le atribuían poderes mágicos. No han llegado a nuestros días ninguno de esos primitivos fetiches.

PERIODO ARCAICO

A partir del siglo VII y VI se realizaron esculturas llamadas Kouros y Kores según se tratara de la figura de un joven o de una muchacha de tamaño más o menos igual al natural y de marcada influencia egipcia; esta estatuas eran ofrecidas a los templos, generalmente como "ex votos" en agradecimiento por un bien recibido.

📢 Las principales características de los Kouros o Kurós son:

💥 Los hombres siempre se representaban desnudos, jóvenes y en plenitud física.

💥 Rigidez, no obstante en ocasiones dan la sensación de movimiento al adelantar una de las piernas como si caminaran.Simetría, es decir, ambos lados son iguales.

💥Respeto a la ley de la frontalidad porque son hechas para ser vista de frente.

💥 El esquema de los cuerpos es geométrico, hombros cuadrados, cintura estrecha y brazos que caen a lo largo del cuerpo con los puños cerrados; su peinado largo, recto y rizado semeja un kalf egipcio.

💥 Influencia egipcia, pero a diferencia de las estatuas egipcias, los Kuoros griegos se encuentran totalmente desnudos.

💥 Los rostros de los kuoros se caracterizan por la “sonrisa arcaica” lograda por la curvatura de los labios hacia arriba “… Evidentemente, entre los griegos la sonrisa arcaica significa lo mismo que nuestra sonrisa: alegría y satisfacción, pero al mismo tiempo podía interpretarse como expresión de la vida en cuanto tal, pues una persona muerta no sonríe…” (“Arte Griego” Michael Siebler, edt. Taschen, pág 10).

💥 Ojos almendrados y las orejas parecen las volutas del orden jónico.

💥 Estos cuerpos desnudos, bien formados y ejercitados no sólo simbolizan la fuerza física del varón, sino que reflejan el ideal griego de un cuerpo perfecto, de allí que los Kuoros solo representen a dioses y jóvenes atletas en la flor de la juventud.


📢 Las Kores o Korai son figuras femeninas ataviadas con una túnica larga policromada con motivos geométricos, primeramente se visten con el peplo dórico y luego con el jitón o quitón jónico, los pies van juntos y pueden doblar un brazo. Al igual que los anteriores son rígidas, simétricas y frontales. La sonrisa arcaica se reproduce sistemáticamente en todas las figuras.


Los hermanos Cleobis y Biton - Polimedes de Argos - (aprox. 615 a.C.) - Museo arqueológico de Delfos - Estatuas tipo Kuoros o Kurós - 218 y 216 cm de altura. 

El historiador Herodoto nos cuenta la leyenda de estos dos jóvenes. Su madre Cidipe era la sacerdotisa del templo de Hera, quién con ocasión de los festivales de las diosa debía subir las ofrendas al santuario ubicado a 45 estadios (8 Kms.) cuesta arriba; pero los bueyes se cansaron y se echaron en el camino; entonces los hijos Cleobis y Biton, tomaron el puesto de los animales y se uncieron al carromato como bueyes. Una vez en el templo, la madre rogó a la diosa que le concediera a sus hijos el don más preciado que podía tener el hombre. Luego del banquete y las fiestas rituales los jóvenes atletas se acostaron a dormir y no despertaron de su sueño eterno. Habían sido recompensados con una buena muerte.
En las figuras se aprecian las características de la escultura arcaica: hieratismo, sonrisa arcaica, ojos almendrados, pómulos muy marcados, melena trenzada al estilo de un kalf egipcio, anatomía muy simple con realce de la ingle triangular, una de las piernas ligeramente adelantada, brazos pegados al cuerpo y puños cerrados.


La Dama de Auxerre - Anónima - (Siglo VII a.C) - Piedra caliza - 75 cm.- Museo del Louvre. 

Es una de las primeras Kores conocidas del arte griego en el llamado estilo Dedálico. La frontalidad es marcada y la simetría se rompe sólo con el doblez de uno de sus brazos. Tiene la típica sonrisa arcaica de las Kores lograda por la curvatura de los labios, los ojos son almendrados, el cabello trenzado le cae sobre los hombros limitando una cabeza triangular. Su túnica o peplo dórico es liso y recogido en la cintura con un cinturón, lleva un manto sobre los hombros. La falda aunque es lisa, lleva una decoración geométrica y debió estar coloreada. La figura se alza sobre un zócalo con los pies muy juntos, a diferencia de las representaciones masculinas o Kuoros que suelen adelantar una de las piernas. Acusa gran influencia egipcia.

La Kore del Peplo - Anónima - (120 cm.) - 540 a.C. - Museo de Atenas.

Su túnica larga llamada peplo, sin pliegues y recogida en la cintura por un cinturón es el origen del nombre de esta Kore. Análisis modernos han descubierto que dicha túnica estaba decorada con animales por lo que se piensa que no se trataba de una simple joven, sino de la diosa Artemisa.  De ser cierto, posiblemmente en el brazo faltante llevaba un arco. Su cabello esta peinado en trenzas largas que caen sobre los hombros. La extraordinaria calidad en el modelado de las facciones de la cara y el movimiento del brazo izquierdo es un avance de la técnica arcaica. La estatua conserva resto de pintura y está realizada en mármol. En la segunda imagen vemos una recreación a colores de la Kore, a los fines de imaginarnos la policromía original.

Con el transcurso del tiempo los Kuoros evolucionaron, el peinado se hace más flexible, los cabellos se recogen detrás de la nuca para caer posteriormente sobre los hombros en forma de bucles, su anatomía se hace menos rígida aunque no desaparece la posición frontal ni su sonrisa. Igualmente, el ropaje de las Kores se modifica, es así que del peplo dórico, una túnica larga ajustada a la cintura propia de los dorios, se pasa al jitón o quitón, una túnica jónica que lleva un corto manto por encima.


Hera de Samos - (570 a.C.) - Anónimo - Museo de Louvre - (192 cm.) - Mármol. 
Esta Kore encontrada en la isla de Samos representa Hera, diosa del matrimonio. La misma viste un chitón jónico y le falta la cabeza y uno de los brazos. La diosa era esposa y hermana de Zeus y se le conoce por su naturaleza celosa y vengativa, especialmente contra las amantes y descendencia ilegitima de Zeus. Los símbolos que la representan eran la vaca, el pavo real y la granada.



El Moscóforo - Anónimo - (Aprox. 570 a.C.) - Mármol - (165 cm.) - Museo de la Acrópolis de Atenas. 
Obra maestra de la escultura arcaica. La anatomía del joven está muy marcada, mantiene la típica sonrisa y los ojos estaban rellenos de alguna piedra semipreciosa. Aunque es una figura frontal, pierde rigidez por la postura de los brazos, que sujetan las patas del ternero que lleva de ofrenda a los dioses. Esta imagen sirve de inspiración para la figura cristiana del Buen Pastor, quien amorosamente lleva un cordero sobre los hombros.



El Auriga de Delfos - Anónimo - (180 cm.) - (aprox. 474 a.C.) - Museo arqueológico de Delfos. 

Esta es una escultura original griega realizada en bronce, representa al atleta ganador de una carrera de caballos. La obra completa estaba formada por el carro y los caballos, los cuales se perdieron. Los brazos están hacia delante, en ademán de sujetar las riendas. La actitud serena de la figura resulta discordante con la tensión que debió tener el atleta durante la carrera. Se conservan las piedras coloreadas del relleno de los ojos y el pelo de rizos suaves esta sujeto con una cinta adornada con una greca. Los pliegues verticales y el corte alto de la túnica hacen ver a la figura aún más alargada. Dato curioso: los griegos representaban a los dioses, héroes y hombres en tamaños aproximados de 210, 190 y 180 cms. respectivamente

PERIODO DE TRANSICIÓN O ESTILO SEVERO.

Al final del periodo arcaico, los griegos se independizan de la influencia egipcia y realizan modelos netamente griegos. Los dioses, héroes y jóvenes atletas aparecen desnudos en plena juventud en posiciones que rompen con la simetría. La anatomía de sus cuerpos y el movimiento anuncian el período clásico. En esta época de transición destaca el escultor Kritias, autor del grupo de los Tiranicidas, conocido por referencias literarias y réplicas posteriores



Los Tiranicidas - Kritias y Nesiotes - (1.85 y 1.83 mts.) - (aprox. 477 a.C.) Museo arqueológico de Nápoles - Estilo severo o de transición - Copia romana.

En el año 514 a.C. Aristogitón y su amante Harmodio planearon el asesinato del tirano Hiparco y su hermano Hippias durante las fiestas panateneas; en el complot lograron matar al primero de los nombrados. Los tiranicidas son apresados y ejecutados. Posteriormente durante la democracia fueron reivindicados y declarados héroes. El grupo original fue destruido por Jerjes durante la invasión de Atenas en la Segunda Guerra Médica. La ausencia de frontalidad y el movimiento de las figuras anuncian el período clásico. Es la primera vez, que ciudadanos comunes eran representados sin ninguna connotación religiosa, gracias a su acción moralizante y ejemplarizante por la libertad.


El Poseidón de Cabo Artemisio - Anónimo - (460 a.C.) - 209 cm. - Estilo severo o de transición - Museo arqueológico de Atenas. 

Es uno de los pocos bronces originales griegos que se conservan, fue encontrado en el mar en el año 1928, lo cual resulta simbólico por tratarse del dios del mar. Es una obra llena de dinamismo que capta al dios en el momento de lanzar el tridente. Tiene una musculatura marcada. La cabeza gira en dirección contraria al resto del cuerpo. El rostro tiene barba. Es una figura, que rompe la severidad y rigidez de la época arcaica y puede considerarse una obra de transición entre el periodo arcaico y el clásico.


En cuanto a los relieves escultóricos observamos que la decoración de los tímpanos de los templos, obligó en un principio, a colocar las figuras en diferentes escalas para resolver el problema del espacio triangular de tal manera que la figura central del Dios principal era colocada en mayor tamaño que las figuras laterales.

Posteriormente se introducen soluciones más audaces en las que animales o figuras humanas arrodilladas o yacentes ocupan los espacios laterales sin necesidad de disminuir el tamaño. Este esfuerzo para adaptar las figuras da como resultado un estudio de la dinámica del cuerpo humano para poder flexibilizarlo, lo que llegará a perfeccionarse durante la época clásica.




Frontón del templo de Artemisa en Corfú. En el centro del tímpano se encuentra la Gorgona Medusa flanqueada por dos leones que miran al espectador. La Gorgona lleva culebras en los cabellos y en la cintura. Entre ella y los leones aparecen restos de Pegaso, el caballo alado y Crisaor, los dos hijos nacidos de su sangre al momento en que fue aniquilada por el héroe Perseo. A los extremos se encuentran otras figuras de menor tamaño, a los fines de adecuarlas al espacio reducido de los ángulos.


Detalle del frontón oeste del templo de Afea.- Anónimo - Mármol  - Gliptoteca de Munich - El templo construido en estilo dórico estaba adornado con relieves correspondientes al estilo severo o de transición entre el período arcaico y clásico. Representa la guerra de Troya, en el medio la diosa Atenea, con casco, escudo y lanza, a su lado el héroe Ayax. Puede observase que aún las figuras conservan la típica sonrisa arcaica. Las estatuas estaban ricamente policromadas.