ARTE ROMÁNICO Y SU ÉPOCA
CARÁCTER RELIGIOSO DEL ARTE ROMÁNICO
2.- Las peregrinaciones religiosas.
Las peregrinaciones a los lugares santos fueron un verdadero fenómeno popular durante el medioevo. Como consecuencia de ellas, se crearon a lo largo de todas las rutas las llamadas “Iglesias de Peregrinación”, destinadas a dar cobijo y protección a los peregrinos y asimismo a resguardar y rendir culto a las muchas reliquias que eran objeto del fervor religioso. Los Principales sitios de peregrinación fueron Roma, Jerusalén y especialmente Santiago de Compostela al norte de España.Desde el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago, el Mayor, en el siglo IX hasta entrado el siglo XIII la Ruta Jacobea evolucionó hasta convertirse en el principal camino de peregrinación de occidente, desplazando los viajes a Jerusalén y Roma. Si bien es cierto, que el Apóstol fue decapitado en Palestina, sus restos fueron llevados por sus discípulos a España, donde había predicado el Evangelio. La leyenda afirma que una vez que llegaron a tierras gallegas, los bueyes se negaron a continuar. Mucho tiempo después, un ermitaño, al observar un extraño resplandor descubrió la tumba; en ese lugar llamado “campo de las estrellas” se construyó una capilla para resguardar las reliquias del apóstol.
El declive de la ruta Jacobea se debió: 1.- En el siglo XV, Lutero cuestionó la veracidad de la existencia de los restos del Apóstol. 2.- Torquemada, en el siglo XVI, mudó los restos del mártir por temor a que el pirata Sir Frances Drake atacara la catedral, desconociéndose durante mucho tiempo, el lugar donde se ocultaron.
Posteriormente, a mediados del siglo XIX, se redescubrieron los restos del Apóstol Santiago y durante todo el siglo XX hasta nuestros días, la ruta ha vuelto a estar en boga dado su valor espiritual y turístico.CARÁCTER RURAL DEL ARTE ROMÁNICO
Saint Vigor (Francia)
Los tres rostros del feudalismo estaban conformados por el señor feudal, quién residía en su castillo encargado de la defensa de la comunidad; por el religioso que oraba en su iglesia y por el campesino, a quién le correspondía el trabajo agrícola para la subsistencia de todos. En conclusión, puede decirse que el medievo estaba formado por “hombres de guerra, hombres de oración y hombres de trabajo”, tal como lo señalara Alfredo, el Grande de Inglaterra. Esta estructura de caballeros, clero y campesinos, base del feudalismo, sobrevivió los siglos más sombríos de Europa, hasta que pudieron surgir gobiernos más amplios y estables.
ARQUITECTURA ROMÁNICA
Arquitectura civil.-
Las construcciones más importantes de la arquitectura profana durante la edad media, fueron edificaciones que ejercían funciones de vivienda y defensa contra las invasiones. “…Su materialización se encontró en las ciudades amuralladas y en los castillos, donde la vivienda y la defensa se habían llevado a la máxima funcionalidad…” (“El Románico”, edt.Konemann, p. 70)
Ávila, España. Ciudad amuralladaTambién podemos señalar los puentes que se construyeron a lo largo de los caminos de peregrinación, ej: puente de Besalú en Cataluña, de Saint Bénezet en Avignon, el puente de la Reina en Navarra.
1.- Gran anchura de los muros para poder resistir la presión de las bóvedas.
2.- Uso del arco de medio punto.
3.- Uso de la bóveda de medio cañón.
4.- Solidez de la construcción.
5.- Escasez de vanos.
6.- Utilización de la piedra.
7.- Tendencia a la horizontalidad frente a la verticalidad del gótico.
8.- La escultura y la pintura eran consideradas como artes decorativas de los monumentos y supeditadas a su estructura.
Los muros.-
Arco de medio punto.-
Este arco tiene su origen en Mesopotamia, de donde pasa a Roma, a través de los Etruscos. El arco de medio punto o semicircular es característico de la arquitectura romana y de todas las artes herederas, entre ellas, por supuesto la Románica.
El arco de medio punto se construye con piedras en forma de cuñas, llamadas dovelas, las cuales van formando un semicírculo, cuyo ápice superior se cierra a través de otra piedra llamada clave.
La bóveda.-
Otro elemento primordial de la arquitectura Románica es la bóveda de medio cañón, en forma de media esfera, que se emplea para cubrir espacios longitudinales, como las naves de las iglesias o sus transeptos y trabaja sometida a compresión. Tradicionalmente se construyen de piedras en forma de cuña, donde la primera reposa sobre las siguientes hasta llegar a la clave, que es la piedra superior que cierra la bóveda. Estos techos abovedados daban mayor relevancia simbólica al edificio y por estar construidos en piedras constituyeron verdaderos retos arquitectónicos por el peso que debían soportar los muros.
Bóveda de medio cañón y bóveda de arista.La bóveda desarrolla dos tipos de empuje, el vertical y el lateral. La carga principal del empuje lateral es recogida por el muro exterior reforzado por los contrafuertes y la presión vertical es soportada por los pilares y columnas. “… La arquitectura románica se caracteriza, ante todo, por sus iglesias abovedadas, con una estructura robusta, incluso pesada y maciza en la mayoría de los casos…” (“Historia del Arte”, edit. Lafer, t. 2, p.153).
Bóveda de cañón de Nuestra Señora de Poitiers. Nave central
Bóveda de arista de la iglesia de San Pedro y San Pablo. Alsacia .
Escasez de vanos.-
“… El grosor de los muros y la imposibilidad de abrir en ellos vanos de grandes dimensiones son la causa de esa oscuridad de los espacios interiores, tan sugerente y propicia al recogimiento interior, que caracteriza, en general, a las iglesias románicas y que contrasta con la luminosidad que, como más adelante veremos, invadirá las creaciones del Gótico…” (“Historia del Arte”, edit. Lafer, t. 2, p.154).
En efecto, la estructura de las ventanas y puertas es muy especial durante el Románico, como los muros son muy gruesos, se presta para que los vanos, de reducidos tamaños, sean abocinados con múltiples arquivoltas o arcos de diámetro decreciente y progresivamente hundidos, para ir reduciendo la anchura del muro. Las arquivoltas pueden ser lisas o estar decoradas con relieves geométricos, vegetales o figuras de proporciones grotescas a los fines de adecuarlas al espacio. Los portones además, están coronados de “…un tímpano semicircular, que desempeña una función parecida a la de los frontones de los templos clásicos y, como éstos suele estar decorado con relieves escultóricos…” (“Historia del Arte”, Edit. Lafer, t. 2., p. 155).
Fachada de Santo Domingo de Soria España)
Los soportes.-
Los soportes interiores para contrarrestar la presión vertical ocasionada por el peso de las bóvedas son de dos tipos: columnas y pilares.
Las columnas conservan los elementos clásicos: base, fuste y capitel, pero no se respetan las proporciones clásicas. Predominan los fustes lisos y cilíndricos y los capiteles varían en su forma, siendo los más comunes los del tipo corintio con muchas modalidades, muy alejadas del tipo clásico. Los capiteles se presentan adornados de vegetales, animales o figuras grotescas que se acomodan al espacio, siendo muy característicos los capiteles historiados con temas bíblicos.
Capitel de claustro de St. Trophine d´Arles (Francia).
Los pilares igualmente utilizados para resistir el peso de las bóvedas y contrarrestar el empuje vertical de las mismas son gruesos y de variadas formas, suelen tener medias columnas adosadas.Los contrafuertes son los soportes exteriores, que adosados al muro exterior ayudan a soportar el empuje o presión lateral de las bóvedas. Los contrafuertes típicos del Románico, posteriormente fueron modificados por arbotantes durante el gótico.
Claustro de Evora. Los contrafuertes subrayan los muros laterales que presentan arcos ligeramente apuntados.
Las plantas.-
Baptisterio de Pisa. Nave centrada
El arquitecto románico se complace en resaltar los diversos pisos del edificio y las hileras de ventanas con molduras que crean un ritmo horizontal complementario. Esta es una diferencia fundamental con el estilo gótico, cuya tendencia es la verticalidad de sus monumentos.
San Martín de Frómista (España)
ESCULTURA ROMÁNICA
Fachada de la Catedral de Moissac (Francia)
La escultura monumental, propia del arte Clásico, había desaparecido. Las iglesias bizantinas y prerrománicas fueron decoradas con mosaicos y murales; y la escultura, cuando la había, se reducía sólo a la decoración de los capiteles; la plástica se usó casi exclusivamente en las artes menores, tales como la orfebrería y la talla de marfiles. Pero con la llegada del Románico volvió la escultura monumental, dotada de gran originalidad y grandeza.
Los temas utilizados por el escultor románico son fundamentalmente, el Dios Todopoderoso o Pantocrátor, la Virgen María con el Niño, los apóstoles y el Apocalipsis. Igualmente se usaron figuras geométricas, vegetales y animales para la decoración de sus monumentos.
Tímpano de la Iglesia de St. Trophine d´Arles (Francia), en el cual aparece el Cristo Pantocrátor, con los símbolos de los cuatro evangelista, el águila de San Juan, el ángel de San Mateo, el buey de San Lucas y el león de San Marcos.
Capitel con motivos de animales
CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA ROMÁNICA.
1.- El carácter monumental.- Como ya se indico, el rasgo esencial de la escultura románica es su relación con la arquitectura, fue creada para realzar y complementar las iglesias. Sin lugar a dudas, uno de los rasgos esenciales de la escultura medieval es su vinculación, en armonía íntima, con las formas arquitectónicas a las que sirvió de realce y complemento. La plástica románica no es independiente de la arquitectura, sino que se ínter penetra con ella sometiéndose a sus exigencias; escultura y arquitectura forman durante el período de plenitud del románico una unidad indisoluble y la primera no puede entenderse sin asociarla a la segunda.
En los capiteles, casi siempre de tipo corintio, los escultores achatan o contorcionan las figuras hasta límites monstruosos para adaptarlas a los reducidos espacios. A su vez, las figuras adosadas a las columnas se alargan y espiritualizan. Pero donde mayor desarrollo alcanza la escultura es en los tímpanos, donde habitualmente se coloca a Cristo Pantocrátor o el tema del Juicio Final. “… Antes de que el creyente medieval entrara en la iglesia, la casa de Dios, encontraba lo más terrible que su imaginación podía concebir: el fin del mundo… El Juicio Final es el tema principal de la nueva escultura románica de las portadas…” (“ El Románico”, edt. Konemann, p. 328)
Tímpano sur de la Iglesia de la Magdalena de Vezelay. En el dintel aparecen representadas la Anunciación, la Visitación y la Natividad, en la parte superior la Adoración de los Reyes.
En efecto, la plástica románica está determinada por los problemas que confronta el escultor al integrarla a un determinado espacio. La forma escultórica dependerá del sitio donde se coloque la obra. “…Así tendremos figuras largas o enanas, figuras que se ajustan a la forma del capitel, de las jambas de una puerta o a las dovelas de un arco…” (“Historia del Arte” de José María de Azcarate, Alfonso Pérez Sánchez y Juan Antonio Ramírez. Edt. Anaya,p. 133).
El apostol Santiago. Santiago de Compostela (España)
Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac (Francia). Muestra la venida de Cristo Rey en el juicio Final, rodeado por el ángel, león, águila y buey, los cuales representan respectivamente a los evangelistas San Mateo, San Marcos, San Juan y San Lucas.
3.- Misión didáctica.- La escultura medieval cumplía una función evangelizadora que transmitía el mensaje cristiano a todos los fieles. Constituían verdaderas biblias de piedras, por ello las figuras debían representar el ideal cristiano y conmover a los espectadores. “…la escultura servía para que los fieles tomasen contacto visual con las grandes verdades del cristianismo. Y, sin duda, aquella plástica, expresiva y majestuosa, a la vez, debía producir una impresión imborrable en la mente sencilla de aquellos hombre…” (“Historia del Arte” edt. Lafer. Tomo 2, p. 171).
No se puede apreciar verdaderamente una obra románica sin tener presente este propósito, "...pues esos artistas no se proponían crear una imagen convincente de la naturaleza o realizar obras bellas, sino que deseaban comunicar a sus hermanos en la fe el contenido y el mensaje de la historia sagrada... Recordemos las palabras del papa Gregorio, el Grande: La pintura puede ser para los iletrados lo mismo que la escritura para los que saben leer..." ("La Historia del Arte." E.H. Gombrich . Edt. Phaidon. Pag. 106)
Claustro de San Juan de la Peña. Se observan los capiteles historiados, la roca sirve de bóveda natural al mismo.
Capitel de San Juan de la Peña: Resurreción de Lázaro (detalles)
Los capiteles historiados cumplían cabalmente esta función evangelizadora, al relatar en cada uno de ellos episodios bíblicos, tal como si narraran una historia. quizás los capiteles historiados más representativos de la época, sean los que conforman el claustro de San Juan de la Peña, en España. Las figuras son muy expresivas con ojos grandes y redondos. Se observan que las mismas se desfiguran a los fines de ubicarlas en el espacio elegido.
4. Carácter expresionista.- El escultor románico no intentaba representar imágenes próximas a la realidad ni le atraía la belleza ni las proporciones clásicas, sino que trataba de reproducir en los espectadores el pensamiento y los sentimientos cristianos de una manera directa e inmediata, a través de la expresión intensa de sus figuras.
Tal como se señaló anteriormente, el escultor románico si deseaba representar el dolor o una situación de tensión espiritual, alteraba las facciones de las imágenes, hasta el extremo de afearlas o caricaturizarlas para lograr una expresividad sugerente.
Señala el maestro Gombrich que el arte románico hizo posible la expresión de los sentimientos, algo que ni los egipcios ni los griegos habían logrado, asi afirma que "... los egipcios plasmaron lo que sabian que existía; los griegos, lo que veían; los artistas del medievo aprendieron a expresar lo que sentian..." ( "La Historia del Arte". E.H.Gombrich, Edt.Phaidon, pag.165)
Santa María de Souillac (detalle) El Sacrificio de Abraham. Francia
5.- Carácter Simbólico.- El arte Románico es básicamente simbólico, nada es casual, todo sugiere un determinado mensaje dirigido a realzar la fe cristiana .
Tal como lo señala Jaime Cobreros “…Las formas y figuraciones que muestra el Románico ni son caprichosas ni gratuitas… el arte sagrado no puede permitir a sus constructores frivolidades de tipo profano ya que desvirtuarían totalmente a aquel. Todo lo que construye o talla la civilización románica tiene una función trascendentalizadora…” (www arteguias.com)
TALLAS EN MADERA.- En comparación con la escultura monumental, la imaginería en madera o marfil es relegada a un segundo término durante el Románico. La misma siguiendo la influencia bizantina y prerrománica son simétricas e hieráticas. Las tallas se realizaban con madera del lugar y se policromaban al temple. En caso de que éstas estuvieran destinadas al altar de alguna catedral importante, podían ser recubiertas con láminas de metal y piedras preciosas. Los temas más representados fueron el Cristo crucificado y la Virgen con el Niño Jesús, observándose un gran respeto por la iconografía.