PINTURA GRIEGA

En el año 1969 fueron localizadas las tumbas de Paestum en la Magna Grecia, sur de Italia, allí se encontraron las primeras pinturas griegas llegadas a nosotros. Hasta ese momento, solo conocíamos la pintura griega a través de las distintas muestras contenidas en la cerámica. 
Las tumbas compuestas por cinco losas son del tipo caja o sarcófago y reflejan las costumbres e ideas locales del medio itálico, ya que los griegos normalmente cremaban los cadáveres. No obstante, las pinturas que las decoran son claramente helénicas, realizadas alrededor del año 480 a.C. Los sarcófagos miden aproximadamente 2.30 cm de largo por 100 cm de ancho. 
Las pinturas no estaban hechas para ser admiradas por los vivos ya que al cerrar las cajas, las mismas quedaban en el interior, esta es la razón por la cual pudieron conservarse durante tanto siglos. La más famosa es la Tumba del Saltador, que debe su nombre a la figura de un joven desnudo en actitud de saltar a las aguas del mar. El trazado de las figuras demuestra el dominio de la anatomía del cuerpo humano. 

La tumba del saltador.- Museo Arqueológico de Paestum.- (aprox. 480 a.C.) La losa superior que sirve de tapa a la caja mortuoria esta decorada con dos árboles esquematizados que enmarca la figura del saltador que se arroja desde una construcción al mar. El salto representa el tránsito del difunto al mundo eterno y desconocido, el agua simboliza el elemento purificador. Concepción mística de la muerte y resurrección del filósofo Pitágoras.

La tumba del saltador.- Las cuatro losas inferiores representan un simposio o banquete, costumbre típicamente griega, donde sólo acudían los hombres para festejar cualquier evento. Los comensales aparecen tumbados en unos muebles denominados Klinai y apoyados en cojines. Era común que durante el banquete se realizaran actividades como juegos, bailes o recitales de poesías y a menudo los comensales terminaban embriagados. 
En una de las cuatro losas vemos dos comensales que se dirigen al banquete precedidos por un joven flautista. Otra esta decorada por un sirviente desnudo que sirve el vino a los comensales. Las dos losas grandes representan escenas del festín, cada una con cinco figuras. 
En la imagen observamos a cinco comensales descansando en tres Klinai, unos sostienen la copa de vino y los otros instrumentos musicales. Se refleja un ambiente erótico que se traduce en miradas sugestivas y caricias que no era contrario a las costumbres griegas.
“… Las parejas representadas cumplen una de las pautas fundamentales de la relación homosexual en Grecia que tiene carácter educativo, social e iniciativo. El jovencito era educado para su vida en comunidad, tanto en el aspecto sexual como en el guerrero o político por su amante y protector. Éste contribuía, por otra parte, en el ritual de pasaje a la vida adulta del efebo. La homosexualidad, en este sentido, constituía uno de los aspectos esenciales de la vida social griega y los juegos amorosos implícitos estaban incluidos en las costumbres de toda polis…”.
(http://cablemodem.fibertel.com.ar/coradukelsky) 
Aparte de las pinturas de las tumbas de Paestum, no se conservan muestras de pintura griega; y su conocimiento sólo es posible a través de la cerámica y por descripciones realizadas por historiadores y poetas de la época; es así como nombres como Polignoto, Parrasio y en especial Apeles, pintor de cámara de Alejandro Magno han llegado hasta nosotros. En consecuencia a lo expuesto, estudiaremos a continuación la pintura a través de la cerámica o vasos griegos.