ESTILO GÓTICO INTERNACIONAL

Nace esta forma de expresión en el centro de Europa por la fusión de los dos estilos anteriores. Se caracteriza por un dibujo muy fino y el uso de la línea curva; las figuras son estilizadas y de movimientos elegantes y afectados, los vestidos tienen sinuosos pliegues. Por primera vez los paisajes delicadamente ornamentados constituyen un elemento fundamental del cuadro. El gótico internacional se conoce también como “estilo blando” o “estilo bello”. El estilo internacional fue fundamentalmente cortesano, Los artistas europeos llevaron su arte a la Corte Papal de Avignon, influyendo poderosamente en la escuela francesa y fusionando en consecuencia los elementos sieneses, franceses, coloneses y bohemios principalmente.

Stefan Lochner. La Virgen de la rosaleda. Técnica mixta sobre madera. (51 x 40 cm) 1448.- Este pintor de Colonia representa a María coronada como Reina del Cielo, pero sentada sobre un cojín símbolo de su humildad, En su broche aparece un unicornio, animal mitológico que de acuerdo a la leyenda sólo podía ser atrapado por una virgen y cuyo cuerno era una especie de panacea o remedio universal. Arriba aparece Dios Padre y el Espíritu Santo, en forma de paloma para completar la Santísima Trinidad. Las rosas blancas y rojas son flores marianas, las rojas simbolizan el amor y la pasión y las blancas la pureza. La escena transcurre en un jardín cercado, que representa la virginidad. El Niño lleva una manzana símbolo del pecado original. 

El estilo internacional se dio tanto en la pintura como en la escultura, es un arte elegante que fácilmente penetró en las cortes europeas y en especial en la francesa y la sede papal de Avignon. Los máximos exponentes de la pintura francesa del siglo XV fueron Jean Fouquet y Nicolas Froment entre otros.

Jean Fouquet. La Virgen de Melun . 1450. óleo sobre madera (94 x 85 cm) Museo de Amberes. La Virgen es hermosa, elegante, de piel blanquísima e irreal; el busto descubierto la describe como la nodriza de la humanidad. Se afirma que la Virgen tiene los rasgos de Agnes Sorel, amante del Rey Carlos VII. Para ser un cuadro religioso resulta marcadamente profano. La Virgen aparece rodeada de serafines rojos y azules. El cuadro formaba un díptico con la tabla que dibuja de una manera realista al donante Etienne Chevalier y a San Esteban, éste último se le identifica por la piedra, recuerdo de su martirio por lapidación. El Niño Jesús señala con su dedo al donante. Durante la Revolución Francesa fueron separadas ambas tablas.

Nicolás Froment. Triptico de la zarza. 1475 (410 x 305 cm). Pintor de la escuela de Avignon. El panel central representa a Moisés ante la zarza ardiente. El mensaje bíblico aparece atenuado con la presencia de la Virgen en lugar de Dios Padre. Moisés, quien apacenta el rebaño de su suegro, se descalza en señal de respeto. El niño lleva una originalidad de difícil interpretación: un espejo que pareciera invertir la imagen del pecado original por el de la salvación. La oveja negra da lugar a que las cabras y las ovejas se separen entre sí. Los paneles laterales retrataban al Rey Renato y su esposa Juana. La obra tiene influencia de la pintura flamenca.

El Gótico internacional es una técnica minuciosa y detallista, con un marcado sabor cortesano y aristocrático. En este estilo destacan los miniaturistas de los duques de Berry y de Borgoña., y marcan la época de máximo esplendor del arte de la miniatura.


Limbourg. Las muy ricas horas del Duque de Berry. Hojas relativa a los meses de Agosto y junio


Jean de Berry, hermano del Rey Carlos V de Francia fundó una amplia biblioteca, destaca el libro iluminado de "Las Muy ricas Horas" realizado por los hermanos Limbourg. Comprende 416 páginas hermosamente ilustradas. Aparte de los dibujos con temas biblìcos, sobresalen las hojas correspondientes al calendario, en los cuales se representan los distintos meses del año a través de las labores agrícolas o actividades cortesanas que se realizaban, estas ilustraciones nos permiten conocer la vida cotidiana tanto del campo como en la corte. Los fondos dorados se sustituyen por magníficos paisajes, en ellas aparece el castillo de Mehun-sur-Yevre, residencia del Duque, actualmente en ruinas.







El lujo creciente de las cortes hizo posible el desarrollo de un arte elegante, refinado, mundano para decorar el interior de los palacios. Pinturas que reflejan la alegría de las fiestas, torneos, el amor cortesano y en especial la exaltación del código de honor de la nobleza. El retrato adquiere importancia y suelen representarse a las personas de perfil, con trazo firme y majestuoso, en busca de una expresión individual. Normalmente se representan a los propietarios o donantes de las obras pictóricas en compañía de la Virgen o de sus santos patrones.

Diptico Wilton. Obra anónima (1395 aprox.). Nacional Gallery de Londres. Temple sobre madera. (45,7 x 29,2 cm cada una de las tablas). Esta realizado en dos tablas de roble, unidas con bisagras de tal manera que pueden cerrarse. En la tabla de la izquierda está el rey Ricardo II arrodillado y los santos Edmundo el Mártir a la izquierda, con la flecha que lo mató, Eduardo el Confesor, en el centro, sostiene el anillo que según la leyenda dio a un peregrino que resultó ser san Juan Evangelista disfrazado, quién también aparece vestido de andrajos y sosteniendo al cordero de Dios. En la tabla derecha, en un prado lleno de flores, se encuentra la Virgen María, con el Niño Jesús en brazos, acompañados por once ángeles. El predominante azul brillante le da una calidad preciosa, simbolizando la naturaleza celestial de esta aparición. El prado con flores simboliza el jardín del Paraiso. La pintura se considera un ejemplo sobresaliente del estilo gótico internacional y posiblemente del arte inglés.

Representante del Gótico internacional en Italia fue Gentile da Fabriano, sus tablas están llenas de romántica actividad, sus figuras son largas y elegantes, “…Miguel Ángel al hablar de Gentile, solía decir que su mano al pintar se correspondía con su nombre…” Giorgio Vasari. (Historia de la Pintura. Wendy Beckett. Edt. Blume, pág 57)

Gentile da Fabriano. Adoración de los Magos.(303 x282 cm.) Galeria de los Uffizi, Florencia.1423.- Este magnifico retablo conserva su marco original. El panel central muestra a la Sagrada Familia aceptando las ofrendas (oro, incienso y mirra) de los Reyes Magos, cuyo numeroso séquito aparece a la derecha; al fondo vemos nuevamente a los Reyes con su séquito en el viaje siguiendo la estrella de Belén el viaje que debieron hacer los Reyes, nuevamente con su cortejo, se observan detalles naturalistas del paisaje. En el retablo aparecen numerosos animales, además de los tradiciones burro y buey, aparecen caballos, camellos, monos, un ciervo, un leopardo y numerosos pájaros. Entre los acompañantes de los reyes, aparecen retratados el donante de la obra y su hijo Palla y Lorenzo Stronzzi (las dos personas con turbante rojo y blanco detrás del rey más joven).Los tres paneles inferiores se refieren a escenas de la infancia de Cristo (La adoración, la huida a Egipto y la presentación en el templo).

“… En el siglo XV, el arte gótico internacional se desarrolló en dos direcciones, y las dos podrían calificarse como revoluciones. Una tuvo lugar en el sur, en Florencia, y supuso el nacimiento del Renacimiento italiano. La otra ocurrió en el norte, en los Países Bajos, donde la pintura sufrió una transformación independiente pero igualmente radical: este fue el comienzo del movimiento renacentista del norte…” derivado del Gótico-flamenco o Gótico tardío. (Historia de la Pintura. Wendy Beckett. Edt. Blume, pág.60)