FELIPE IV, EL HERMOSO Y EL ESCANDALO DE LA TORRE DE NESLE

(1 de julio 1268 - 29 noviembre 1314). Undécimo rey de la dinastía de los Capeto. La muerte prematura de su hermano mayor lo convierte en el heredero del trono francés. Fue un rey polémico que fortaleció el poder central y saneó las finanzas de la corona, gracias a la creación de un tribunal de cuentas, a la expropiación de los bienes de los judíos y templarios y a la imposición de tributos a la iglesia.
Esta última medida trajo como consecuencia el enfrentamiento con el Papa Bonifacio VIII, quién en repuesta, decretó la supremacía del poder espiritual sobre el poder temporal de los reyes e intentó instaurar una teocracia occidental. El rey reunió un concilio nacional de obispos y nobles franceses, donde se decidió el arresto del Papa, éste se refugió en Anagni, Italia, donde fue apresado por Guillermo de Nogaret y Sciarra Colonna. El Papa, un anciano de 88 años no opuso resistencia y dijo “ :" He aquí mi cabeza, he aquí mi tiara; moriré, es cierto, pero moriré siendo Papa." Colonna, en un arrebato de odio le dio un cachetada con su manopla de hierro.
El pueblo indignado detuvo a los franceses, pero el Papa no se recuperó del golpe, murió un mes más tarde. Este episodio se llamó “El atentado de Anagni” y ocurrió en el año 1302 (Wikipendia).
La muerte de Bonifacio VIII trajo como consecuencia el traslado de la sede papal a Avignon y a la elección de Papas franceses complacientes. Es así que a petición del Felipe IV, el nuevo Papa Clemente V ordenó la supresión de la Orden de los Templarios y la confiscación de sus bienes. En 1307 los templarios son llevados a juicio por herejes, siete años de torturas para que el tribunal eclesiástico ordenara la ejecución de Jacques de Molay, último maestro de la orden. En la hoguera, el condenado maldice al rey y al papa "Dios sabe quién se equivoca y ha pecado y la desgracia se abatirá pronto sobre aquellos que nos han condenado sin razón. Dios vengará nuestra muerte. Señor, sabed que, en verdad, todos aquellos que nos son contrarios, por nosotros van a sufrir."
La maldición del templario se cumplió, el Papa falleció al poco tiempo y una serie de hechos ocurrieron a la familia real que condujeron a la extinción de la dinastía de los Capeto, entre ellos el escándalo de la torre de Nesle.
En abril de 1314, el mismo año de la muerte del rey, las nueras reales, Margarita, Juana y Blanca, casadas con los tres hijos de Felipe, el Hermoso fueron acusadas por Isabel de Francia, también hija de Felipe y reina de Inglaterra de cometer adulterio en el Palacio de Nesle.
Los amantes Felipe de Aunay y Gauthier de Aunay fueron condenados por el crimen de lesa majestad, despellejados vivos, decapitados y colgados sus miembros en la plaza pública. Margarita, esposa del primogénito es condenada a llevar el cabello rapado y vestir sábanas negras, confinada en el Castillo Gaillard muere en el año1315 en condiciones extrañas. Blanca también es condenada y encerrada por siete años, posteriormente su matrimonio es anulado y obligada a tomar los hábitos religiosos. Juana, quién solamente alcahueteó los amoríos reales fue confinada en Dourdan; apoyada por su madre Mahaut de Artois se reconcilia con su marido, el rey Felipe V y se convierte en reina de Francia en 1317.

Repudio y rapada de cabello de la reina adultera Margarita de Borgoña