MARCO POLO

Durante la baja edad media, los productos orientales, fundamentalmente especies y seda, llegaban a Europa a través de la llamada “Ruta de la Seda”, estos eran adquiridos por los comerciantes italianos y revendidos por toda Europa. Las ciudades rivales de Venecia, Génova y Pisa lograron convertirse en verdaderas potencias marinas y mantuvieron una política comercial agresiva para explotar estas rutas comerciales. Sin lugar a dudas, el mercader más conocido fue el veneciano Marco Polo.
Nacido el 15 de septiembre de 1254, junto a su padre Nicolás y su tío Mateo, se dedicó al comercio entre China, Ceilán, la India, Constantinopla e Italia, incluso se le atribuye el haber introducido la pólvora, el helado y los espaguetis en Europa.
Marco Polo llegó a ganarse la confianza del rey mongol Kublai Khan; en los 17 años al servicio del Khan llegó a conocer las vastas regiones de China y realizó varios encargos, entre ellos el acompañar a la princesa china Kokacin a su matrimonio con el rey de Persia. Luego de esta última misión regresó a Venecia.
En el año 1298, participó en la batalla naval de Curzola entre Venecia y Génova. Marco Polo quien comandaba una galera veneciana fue apresado, oportunidad que aprovechó para escribir sus memorias “El libro de las maravillas del mundo” conocido también como “Il Milione” o el millón por la tendencia del autor a referirse a grandes cantidades hizo crecer la fama de exagerado de su autor.
El libro prontamente se convierte en un éxito y se traduce en varias lenguas europeas, hecho insólito si tenemos en cuenta de que aún no se había inventado la imprenta. El mismo no sólo cuenta los viajes realizados por Polo, sino que es una especie de guía de comercio, de crónica diplomática, un documento etnográfico que narra las costumbres de los pueblos del lejano oriente, un libro de aventuras y en fin un libro sobre las maravillas del mundo.
Se cuenta que Polo fue conminado a retractarse de sus memorias en el lecho de muerte, pero él respondió que sólo había escrito la mitad de lo que había visto
Murió en Venecia en el 1324 respetado y admirado por todos, gracias a él se encontraron dos mundos y se conoció la ruta de la seda.