PEDRO ABELARDO


ABELARDO, un personaje fuera de época.
(Francia 1079-1142)

Filósofo francés, considerado el mejor pensador de su tiempo, autor de numerosas obras de filosofía y poemas en lengua romance. Dedicó su vida a la enseñanza.
Pedro Abelardo nació en Bretaña y estudió en París retórica, gramática, dialéctica, aritmética, geometría, astronomía y música, estudios estos que comprendían la Magíster in artibus.
Se inicia en la docencia en 1112, sus oratorias fueron tan famosas, que sus estudiantes venían de Francia, Italia, Inglaterra y Alemania a escucharlo.
Abelardo igualmente se dedicó a la música y a la poesía. Alrededor de 1115 se le confía la educación de la joven Eloísa, sobrina de Fulberto canónigo de París, a quien seduce y secuestra. Fulberto en venganza ordena la castración de Abelardo.
Luego de esto, Eloísa es internada en un convento donde da a luz a un niño de nombre Astrolabio y Abelardo humillado se hace monje. En cuanto a Fulberto es condenado al destierro.
Recuperado del trauma, se reinicia en la enseñanza, teniendo lugar la famosa “Querella de las Universidades”, en las cuales ridiculiza a los maestros Guillermo de Champeux, Anselmo de Laon y Roscelino.
En 1121 es acusado de herejía motivo por el cual acude al Concilio de Soissons a exponer sus defensas, no obstante el veredicto había sido elaborado antes de su llegada, porque sus opositores temían enfrentarse a su oratoria. Se le condena a quemar su obra y se le prohibe la docencia.
Se retira al campo, donde funda la escuela del Paráclito, donde multitudes acuden a oír sus enseñanzas. Esta vez es acusado por San Bernardo de Cr
eraval y el abad de Cluny. Abelardo solicita la defensa pública ante el Papa, pero nuevamente por miedo a su retórica se le niega el derecho a la defensa y es declarado hereje y condenado al perpetuo silencio.
Se retira a la vida monascal y muere en 1142.
Abelardo confrontó a los hombres de su época con una dialéctica aristotélica lógica y racional “…Me dispuse a explicar los fundamentos de nuestra fe mediante similitudes basadas en la razón humana…no se puede creer nada que previamente no se hubiese entendido; y que es ridículo que alguien predique nada que ni él ni sus alumnos puedan abarcar con su intelecto. Como arguye el mismo Señor- serían ciegos conduciendo a ciegos…” (Pedro Abelardo. Historia Calamitatum)
Contribuyó a desarrollar el futuro método escolástico, chocó con sus contemporáneos, especialmente Bernardo de Cleveral por aplicar a la fe el método lógico. Seguía la regla de “...mediante la duda arrancamos la búsqueda y mediante la búsqueda llegamos a la verdad…”
Su perspectiva ética se fundaba en la tolerancia, llegado a afirmar que la moral no dependía tanto de la importancia de los pecados como de la intención del pecador.
Escribió varias poesías de amor, canciones “lai", libros de filosofía y teología. Entre sus obras tenemos su autobiografía “Historia de mis calamidades”, “Conócete a ti mismo”, "Ética”, “Cartas de Abelardo a Eloísa”, "Dialogo entre un filosofo, un judío y un cristiano”, etc.
Indudablemente, Pedro Abelardo como todo pionero, fue admirado e incomprendido. Sus obras contenían criterios de avanzadas que no pudieron ser quemados en la pira de la herejía. Sus restos descansan en París al lado de su amada Eloísa.