No obstante de que hoy en día, no se conservan grandes muestras de la pintura románica, en este período Románico, tanto la pintura mural como la realizada sobre tablas tuvieron gran auge.
Esta fue una época en la cual la pintura tenía mezcladas influencias de la tradición grecorromana, el arte bizantino, además de las culturas germanas y celtas y todo ello dentro del marco del cristianismo.
La pintura, así como la escultura fueron los medios preferidos para las instrucciones religiosas populares, en una época en donde la casi totalidad de la población era analfabeta. Incluso las iglesias más pobres cubrían sus paredes con historias bíblicas de brillantes colores y el efecto conseguido era espectacular, tal como se comprueba de las muestras pictóricas conservadas. El arte de la Iglesia occidental, aunque influenciado por el arte bizantino, como ya se indicó era más humano y menos místico, quizás para llegar más directamente al pueblo y cumplir con mayor calidad su función evangilizadora. las imágenes representadas en las paredes eran aceptadas por los feligreses con mucha mayor intensidad que el sermón pronunciado por el cura.
Los caracteres de la pintura mural son similares a los de la escultura, ambas eran eminentemente monumentales, en el sentido de que se integran a la arquitectura y siguen las reglas del espacio geométrico que le corresponde. Ambas están concebidas para dar realce al edificio.Tal es así, que podría decirse que una iglesia no estaba terminada hasta que sus paredes estaban íntegramente decoradas.
Basilica de San Isidoro de León (detalle)
Pero las artes plásticas no sólo se realizaban con la finalidad de embellecer el edificio, sino con la misión de adoctrinar a los fieles en las creencias cristianas. En este sentido cobran vida las palabras del papa Gregorio, el Grande " La pintura puede ser para los iletrados lo mismo que la escritura para los que saben leer..." Dada la finalidad didáctica de la composición, el artista asumía una actitud de despreocupación por la belleza natural, siendo más interesante la expresión de ideas que glorificaran los valores de la cristiandad. En verdad los artistas del medievo no se proponían crear una imagen bella, sino que deseaban comunicar un mensaje, expresar una idea o un sentimiento.
Basílica de San Anastasio
Pintura sobre tabla.-
La técnica utilizada para su ejecución era el temple: se cubría la madera con yeso o lienzo y se aplicaba el color, al cual se le había añadido algún tipo de grasa animal u otras sustancias orgánicas como aglutinante. “…Según normas antiguas a la hora de emplear clara o yema, hay que saber que la clara da más transparencia y ligereza, siendo ideal para las luces y sectores intermedios. La yema da tonos más oscuros y puede estropearse con más facilidad, es más aconsejable para las sombras siempre aligerarla con algo de clara. (“Wikipedia”) La pintura al temple, fue sustituida en el siglo XV, por la pintura al óleo.
Cristo Pantocrátor. Frontal de altar pintado al temple sobre tabla, autor anónimo, MNAC, Siglo XII, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Bacelona.