EL VESTIDO MEDIEVAL

Las pinturas de la época muestran a grandes rasgos como debió ser la vestimenta durante la Edad Media. Durante los siglos XI y XII. Las damas normalmente llevaban túnicas largas de batista y sobre ella llevaban el bliaud (una sobretúnica, origen de la blusa actual).

Las mujeres usaban cabellos largos, atados en trenzas y las damas de la nobleza lucían coronas sobre un velo o pañuelo fino. Se adornaban con collares, brazaletes, broches y otras joyas.

Los caballeros usaban igualmente dos túnicas y posteriormente calzones y calzas (pantalones cortos y medias). El hombre solìa usar barba y cabellos cortos y cubrían sus cabezas con gorros de lana o capuchas.

Ambos sexos usaban guantes, lo cual se consideraba un símbolo; así por ejemplo si un hombre lanzaba un guante a otro, se entendía como un desafío o invitación a un duelo; a su vez, las damas obserquiaban un guante al caballero elegido como favorito durante el torneo.

Las cruzadas trajeron como consecuencia un cambio radical en la moda, aparecieron tejidos nuevos como sedas, damascos y terciopelos de brillantes colores. Además, en los últimos años de la edad media (época gótica) surgieron nuevas reglas en el vestir a los fines de distinguir jerarquías, funciones y extracto social.

Los bailes de las cortes eran ocasiones propicias para que las damas utilizaran sus mejores galas y joyas. Las telas eran teñidas y adornadas con encajes y bordados. El vestido femenino se ceñía debajo del busto para resaltar la figura, los hombres por su parte, utilizaban calzas ajustadas que destacaban las piernas, a veces cada una en un color distinto, con camisas (jubones) cada vez más cortas. La amplitud de las mangas era símbolo de la no realización de ningún trabajo manual, propio de la nobleza y ricos burgueses. El calzado terminaba en puntas desmesuradamente largas que se rellenaban para mantener la forma.

La gente del vulgo vestía de color gris o del color natural de la lana, mucho más económica que la ropa teñida. La vestimenta consistía en una túnica de manga larga, delantal y capa con o sin capucha, los hombres llevaban calzones sujetos con un cinturón.

El Matrimonio de Arnolfini. 1434. (82 x 60 cm) Jan Van Eyck.- óleo sobre roble. Galería Nacional. Londres. Este asombroso retrato doble atestigua el matrimonio de un rico mercader italiano establecido en Brujas. Puede observarse la vestimenta utilizada en la boda, el vestido verde de la novia augura la fertilidad; aunque la novia no estaba embarazada, se le dibuja en estado de gravidez para aludir a sus futuros embarazos.

En lo que se refiere a las armaduras, cuyo uso se generalizó entre los caballeros medievales, vemos que los guerreros usaban una cota de malla hecha con pequeños discos o placas de metal que les proporcionaban buena protección contra espadas, puñales y flechas. Esta cota se colocaba sobre una túnica corta. La cabeza estaba bien protegida por un casco de metal, que se prolongaba en una especie de tejido que cubría gran parte del rostro y el cuello. La cota de malla tenía un costo era realmente elevado y solo estaba al alcance de los nobles, que la usaban en la guerra y también en los torneos. El calzado era de cuero ligero, y las piernas estaban protegidas con tiras de cuero arrolladas.
Las telas y vestidos, dados el gran valor que tenían, en ocasiones se usaban como intercambios, regalos e incluso como préstamos o depósitos.