LITERATURA Y MUSICA

LITERATURA MEDIEVAL
La difusión de las obras literarias, durante los siglos XI y XII se realizó a través de los trovadores y juglares, que cantaban o recitaban sus obras en los idiomas populares, en las plazas y en los castillos de los señores feudales. Las primeras historias, llamadas Cantares de Gestas narraban las hazañas heroicas, reales o imaginarias en las que se glorificaba el valor, la hidalguía y el honor de los caballeros. A estos cantares se agregaron otros temas románticos, a medida que la mujer participaba en las veladas cortesanas. Estas obras fueron recogidas posteriormente por escritores anónimos, y llegadas a nuestros días. Las más conocidas son el “Cantar del Mio Cid” en España, la “Canción de Roldán” en Francia, “Los Nibelungos” en Alemania, "Tristán e Isolda" y las aventuras del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda en Inglaterra.

El Cantar de Mio Cid.-
Es un cantar de gesta anónimo que relata las hazañas del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra de la literatura española escrita en lengua romance. Fue compuesta aproximadamente en el año 1200 y se conoce a través de una copia realizada en el siglo XIV, a partir de una trascripción hecha en el año 1207 por Per Abbat.
El poema se inicia con el destierro del Cid, luego de haber sido injustamente acusado del robo de los tributos reales.Tras su destierro, inicia a favor de su rey una campaña militar contra los moros, que culmina con la conquista de Valencia. El Cid recupera su honra y es perdonado por el rey.
Para ratificar su status como señor de Valencia se planifica la boda de las hijas del Cid, Doña Elvira y Doña Sol con los infantes de Carrión. Una vez celebrados los matrimonios, los infantes dan muestras de cobardía y son objeto de burla por los vasallos del Cid. Estos en venganza abandonan a sus esposas luego de atarlas a un árbol en el Robledo de Corpes y azotarlas sin piedad. El Cid, nuevamente deshonrado exige un juicio de Dios y reta a duelo a los infantes.
El poema termina con el duelo en el cual los representantes del Cid vencen a los infantes, quienes quedan infamados públicamente y son obligados a devolver las famosas espadas "Colada" y "Tizona", los matrimonios quedan anulados y se conciertan nuevos y ventajosos matrimonios.
La estructura interna del poema esta basada en la fórmula de "obtención- pérdida. restauración- pérdida " de la honra del Cid. La primera deshonra vendría a ser la falsa acusación de robo y la segunda, la infamia cometida contra doña Elvira y doña Sol, solamente solventada tras un juicio de Dios, método utilizado durante el medioevo, en el cual Dios es puesto como juez y testigo a favor del ganador de la justa.
La canción de Roldán
Es el cantar de gesta más antiguo de Europa y relata los hechos ocurridos en el año 778, cuando Carlomagno cruzó los Pirineos para detener a los musulmanes. Mientras regresaba a Francia, la retaguardia de su ejército cayó en una emboscada en el paso de Roncesvalles, donde murió Roldán, Prefecto de Bretaña. Esta historia inspiró el poema épico más sobresaliente de la Francia del siglo XI.
La sinopsis del poema es la siguiente: El emperador Carlomagno, luego de siete años de lucha contra los moros recibe una sospechosa propuesta de paz. Ganelón es enviado a entrevistarse con los moros y allí planifica su traición.
Carlomagno regresa a Francia y confía la retaguardia a Roldán y a los doce pares de Francia quienes comandan un ejercito de 20.000 hombres. En el paso de Roncesvalles, Marsil al mando de un ejército de 400.000 sarracenos sorprende a los franceses. Roldán confiando en sus fuerzas se niega a sonar el cuerno "Olifante" para solicitar ayuda.
Roldán y los pares luchan con valentía pero van cayendo uno a uno, cuando al final toca el Olifante, a petición de su amigo Oliveros, ya es demasiado tarde, antes de morir intenta romper su espada "Durandarte" para que no caiga en manos de los infieles.
Al oir Carlomago la llamada de socorro regresa y derrota al ejercito moro, para ello reza a Dios para que detenga el sol, se demore la noche y se alargue el día, Dios le concede el milagro. Posteriormente lucha contra el emir Baligan, quién fallece bajo la espada de Carlomagno.
El emperador ordena el arresto de Ganelón. Éste niega su traición y apela a un juicio de Dios, pero su campeón es derrotado por ThierryAnjou, quién representaba a Roldán y es condenado a morir descuartizado.
Por último, la hermana de Oliveros, Alda muere de pena al conocer el fallecimiento de su amado Roldán.
Los héroes son valerosos, fuertes, inteligentes, nobles, hermosos en contraposición a los sarracenos, viles y asesinos, capaces de pactar con el enemigo que traiciona a los suyos. Roldán, es así el prototipo del caballero valiente e impulsivo, Oliveros, es el caballero fiel y prudente. Estremecedores son los versos en los cuales Oliveros solicita a Roldán que toque el Olifante para solicitar ayuda. Igualmente la muerte de Oliveros en los brazos de Roldán. Carlomago es representado como un anciano sabio y paternal, de gran fe y valor. Ganelón es el envidioso, hipócrita y traidor.
El Cantar esta basado en la culminación de una larga lucha por el triunfo del Cristianismo en Europa, frente a los infieles sarracenos, el mensaje cristiano esta presente a lo largo del poema.

Chretien de troyes (1136-1190).- Poeta de la corte de Champagne, fue el más conocido de los trovadores medievales y considerado el padre de la novela occidental. Protegido por María de Champagne y Felipe de Alsacia, conde de Flandes, fue el autor de varias novelas, cuyas temáticas giran alrededor de la leyenda del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. “Lancelot o el caballero de la carreta” y “Percival y la historia del santo grial”, son las más relevantes, esta última quedó inconclusa por su muerte y terminada por otros autores.

Lancelot o el caballero de la carreta

Percival y el Santo Grial